jueves, 3 de octubre de 2013

Teorías de la motivación

¿Cuáles son las teorías de la motivación?

libros de teorías de la motivación


Las teorías de la motivación en Psicología han sido de gran interés para el conocimiento humano.

A la hora de estudiar la motivación se han producido diversos enfoques que abarcan desde las teorías de la motivación humana, teorías de la motivación en el trabajo, teorías de la motivación del aprendizaje hasta teorías de la motivación más específicas.

Podemos decir que las teorías de la motivación más importantes son:


La jerarquía de necesidades de Maslow

Afirma que los seres humanos tenemos una escala de necesidades que debemos cubrir. Para ello, Maslow elabora una pirámide en la que hay cinco necesidades:
  • Necesidades fisiológicas: respirar, comer, dormir, beber, procrear.
  • Necesidades de seguridad: empleo, seguridad física, familiar, moral, de salud.
  • Necesidades de afiliación: amistad, afecto, amor, intimidad sexual.
  • Necesidades de reconocimiento: éxito, logro, respeto, confianza.
  • Necesidades de autorrealización: moralidad, creatividad, falta de prejuicios..
En la base están las necesidades fisiológicas y en la cúspide las de autorrealización. Es necesario cubrir todas las necesidades desde la base para poder pasar a las siguientes. Es decir, hasta que no se cubran las necesidades fisiológicas no se podrán pasar a las de seguridad y así consecutivamente.

Maslow afirmó: "Un músico debe hacer música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir, si quiere finalmente sentirse bien consigo mismo. Lo que un hombre puede ser, debe ser".

Con ello,  Maslow da a entender que no todos los hombres estarán motivados a satisfacer las mismas necesidades, por lo que está en cada uno satisfacer las necesidades que crea oportunas para llegar a su propósito.

Los tres factores de McClelland
Su teoría centra la atención sobre tres tipos de motivación:
  1. Logro: se trata del impulso de obtener éxito y destacar. Y por tanto la motivación surge de establecer objetivos importantes, apuntando a la excelencia, con un enfoque en el trabajo bien realizado y la responsabilidad.
  2. Poder: se trata del impulso de generar influencia y conseguir reconocimiento de importancia. Se desea el prestigio y el estatus.
  3. Afiliación: se trata del impulso de mantener relaciones personales satisfactorias, amistosas y cercanas, sintiéndose parte de un grupo. Se busca la popularidad, el contacto con los demás y ser útil a otras personas.

La teoría del factor dual de Herzberg
Mediante un estudio profundo que se basó en determinar la motivación humana en el trabajo, se llegó a la conclusión de que el bienestar del trabajador está relacionado con:
  • Factores higiénicos: son externos a la tarea que se realiza (relaciones personales, las condiciones de trabajo, las políticas de la organización,etc…)
  • Factores motivadores: son los que tienen relación directa con el trabajo en sí (reconocimiento, estímulo positivo, logros, sueldo e incentivos..).

    La Teoría X y Teoría Y de McGregor
    Es una teoría muy utilizada en el mundo empresarial, en la que aparecen dos estilos de dirección contrapuestos.
    1. La Teoría X presupone que los seres humanos son perezosos, tendiendo a eludir las responsabilidades, y por tanto deben ser estimulados a través del castigo.
    2. La Teoría Y presupone que lo natural es el esfuerzo en el trabajo, y por tanto los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.

    La teoría de las expectativas
    Está basada en determinar que es lo que  busca conseguir una persona dentro de una organización, y el modo en el que intentará alcanzarlo. Es decir, se basa en la determinación de las expectativas para poder ser efectivo en suministrar los mecanismos a través de los cuales se conseguirá cumplirlas.

    ¿Necesitas ampliar más información acerca de las teorías de la motivación? ¿Quieres participar dando tu punto de vista y aportando tus conocimientos? Pues no dudes en dejar tu comentario contando lo que te apetezca acerca delas teorías de la motivación. 

    Un saludo y hasta la próxima, Andrea.


    Vídeos relacionados con Teorías de la motivación:


    Temas relacionados con Teorías de la motivación:

    11 comentarios:

    1. Jose Francisco Hidalgo3 de diciembre de 2013, 1:52

      muy buen post he leído otros y son re aburridos de su largura. Ademas el video completa la informacion. Segun tu upinion Andrea cual es la teoria de la motivacion mas acertada? gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Jose Francisco. En primer lugar muchas gracias por dejar tu comentario. Precisamente ese es el objetivo de nuestros blogs de Motivación y de Liderazgo: transmitir información científica y de calidad de una manera entendible y amena a la vez que relevante y veraz.
        En cuanto a tu pregunta he he decirte que, en mi opinión, no hay una teoría motivacional más acertada que otra. Cada una de ellas se elaboró en unas condiciones y contexto concretos, donde cada autor pretende transmitir una idea, y que sea idea sea acertada o no reside en cada uno. Es decir, la teoría motivacional más acertada será la más acertada para cada uno; cada persona tiene unas motivaciones o intereses distintos, y lo que motive a cada persona también será distinto.
        Espero que mi respuesta te haya servido Jose Franciso, y aprovecho desde aquí para invitara cualquier persona a expresar su opinión con respecto a esto. Un saludo y un abrazo.

        Eliminar
      2. Saludos Andrea. Necesito informacion sobre las teorias de motivacion de Lawler y Potter. podrias ayudarme, gracias .marie

        Eliminar
    2. Estimada Andres, muy agradecido por tus comentarios, a la ves solicitarte cual estrategia seria mejor en una empresa textil de confecciones, de antemano de agradesco tu info y apoyogracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Miguel. Te facilito un par de enlaces que te ayudará enormemente. Abarca toda clase de temas referidos a la empresa. Gracias por tu comentario y mucha suerte en tu proyecto.
        http://www.euroresidentes.com/empresa_empresas/

        Y este es un blog dedicado a temas empresariales que te vendrá muy bien saber: http://empresa.euroresidentes.com/

        Eliminar
    3. Muy útil el resumen... pero también hay otras teoría y que no se encuentra de manera fácil...sería buena hablar de ello... como Vallerand porejemplo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Totalmente de acuerdo. El modelo jerárquico de Vallerand es muy interesante motivacionalmente hablando, igual que el de algunos autores que no se encuentran aquí. Mi intención era plasmar las teorías más conocidas y habituales, y agradezco mucho tu aportación. Tendré en cuenta lo que me has dicho y aun así, y si no te importa, eres totalmente libre de compartir aquí tu conocimiento acerca de la teoría de Vallerand.
        Gracias y un gran saludo

        Eliminar
    4. Desde mi punto de vista todas las teorías son válidas, a todos nos motivan diferentes cosas, pero siempre vamos a estar de acuerdo que en nuestra vida nos veremos obligados a hacer algunas cosas ya sea por miedo o por motivación.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Alexander. Totalmente de acuerdo cuando dices que a todos nos motivan diferentes cosas. Muchas gracias por tu aportación y un gran saludo.

        Eliminar
    5. Me sirvió muchísimo. Tal vez algo de fuentes o citas no estaría demás. Muchas gracias al autor.

      ResponderEliminar

    Quizás también te interese

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...